Coordinador Ejecutivo de la UDT


Próximamente estaremos eligiendo a los miembros de la Coordinación Ejecutiva de la UDT, ya que, de acuerdo con los estatutos, su función tiene un lapso de cuatro meses, por tratarse de un órgano Pro Tempore de la Unión. Es de vital trascendencia tomar una buena decisión. Para ello es básico conocer qué hace y qué se quiere de cada una de las personas seleccionadas. De todos, el cargo más significativo es el de Coordinador Ejecutivo. A continuación, se enuncian algunos aspectos importantes en relación con esa posición:

Coordinador Ejecutivo:

Objetivo:

Coordinar las actividades de la Unión Democrática Tachirense (UDT) para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, con base en las decisiones de la Plenaria, los recursos financieros y materiales y las capacidades de quienes conforman la Coordinación Ejecutiva y las distintas comisiones operativas.

Responsabilidad y autoridad:

El Coordinador Ejecutivo es la persona responsable y autorizada por la Plenaria y por el Coordinador General para dirigir las distintas actividades de la UDT, de tal forma que se cumpla su Misión.

Actividades:

  1. Programar junto con el Secretario Ejecutivo las Plenarias que deben convocarse y las reuniones de la Coordinación Ejecutiva.
  2. Elaborar la agenda de cada Plenaria con base en los asuntos que deban tratarse y los objetivos que deban cumplirse.
  3. Convocar la reunión de la Plenaria con la colaboración del Secretario Ejecutivo y garantizar su realización sobre la base de las propuestas y proyectos promovidos.
  4. Elaborar la agenda para cada reunión de la Coordinación Ejecutiva con base en los asuntos que deban presentarse ante la Plenaria y los objetivos que deban cumplirse según las decisiones tomadas en ésta.
  5. Convocar la reunión de la Coordinación Ejecutiva con la colaboración del Secretario Ejecutivo y garantizar su realización sobre la base de la agenda establecida.
  6. Convocar a los distintos coordinadores de las comisiones operativas para la presentación de resultados obtenidos en sus actividades.
  7. Ejercer la vocería principal de la UDT junto con el Coordinador General o designar y autorizar la vocería según sea la situación y el tema a tratarse.
  8. Representar oficialmente a la UDT ante las distintas organizaciones e instituciones del estado y del País.
  9. Presentar propuestas sobre políticas, estrategias y acciones que sirvan de base para el cumplimiento de la Misión de la UDT.
  10. Dirigir las actividades de la UDT en todos los niveles.
  11. Presentar e implementar mecanismos para el seguimiento de las actividades de la UDT.
  12. Realizar las correcciones necesarias que garanticen el cumplimiento de las metas y objetivos.

Conocimientos y experiencia necesarios:

El Coordinador Ejecutivo de la UDT debe ser un profesional con la capacidad para llevar a cabo las complejas actividades requeridas en un ambiente turbulento y con la dinámica propia de la situación política del Estado Táchira y de Venezuela. Haber demostrado un compromiso verdadero con la UDT y con la defensa de los valores y principios de la democracia venezolana expresados en su Documento Doctrinario y sus estatutos. Debe tener experiencia y un dominio relativo de conocimientos formales o no de temas tan diversos como: ideología, filosofía, leyes, sociología, psicología, historia, geografía y economía; poseer una capacitación básica en las herramientas tecnológicas modernas. Debe ser una persona dinámica, con capacidad para relacionarse y desenvolverse en los diferentes niveles de la política tachirense y venezolana, habilidad para hablar en público y tener una capacidad de convocatoria razonable; para ello tendrá características de personalidad tales como:

* Alta capacidad de liderazgo y ser motor de la acción de la UDT.
* Menta abierta y visión del conjunto.
* Trabajo en equipo.
* Buenas relaciones con personalidades políticas y medios de comunicación.
* Alta capacidad de negociación.
* Buen manejo de los recursos, responsable y organizado.
* Buena capacidad analítica, alta creatividad e imaginación.
* Buena capacidad para planificar, programar y hacer seguimiento de las actividades.

Por: Carlos A. Herrera C.